Pinturas y apuntes

Pinturas y Apuntes (1999-2011) es un breve recorrido, una pequeña antología de obras realizadas en este período de 12 años aproximadamente. Obras que han sido seleccionadas con la modesta intención de volverlas a mostrar después de muchos años de reposo, en la mayoría de los casos, y con la voluntad de reafirmar, para mi mismo en particular, un supuesto constante de mi producción, en la propia lectura de los mecanismos de trabajo: que no hay ninguna predilección por figuras particulares de la narración visual, sino que todo el esfuerzo y el placer están puestos en el entusiasmo que provoca el gesto de pintar, y el descubrimiento constante, en clave de deslumbramiento, de la infinitud que alberga la capacidad que tenemos de producir lenguajes.

Así, al confrontar algunos de esos recorridos realizados en estos años previos, vuelvo a presentir el fantasma de un anuncio clarividente que no termina de producirse.

Querer saber hacia dónde vamos, querer tener una certeza definitiva de nuestros aciertos y aproximaciones, es como querer reconocer el final del camino antes de haberlo recorrido. No pudo ser, no puede ser, no lo será jamás.

Tal vez entonces, sólo se trate de estar más atentos a lo que susurran nuestras propias imágenes, que con tanto descuido parecen poder entregarse a una felicidad que nos es renuente en el día a día.

 

Tulio de Sagastizábal, agosto de 2011.