Cuestionario de referencia

La idea es que este cuestionario pueda ser útil a la hora de preparar las exposiciones, y muy particularmente los textos que estamos solicitando para ser impresos previamente a cada encuentro; de modo tal de que esté asegurada una información suficiente y que tanto los demás artistas participantes, los interlocutores especialmente invitados, y el público puedan ordenar sus preguntas en base a esos mismos textos.

Desde ya que cada artista hablará de lo que desee hacerlo, y eso es parte importante en esta convocatoria, pero la idea de aproximarnos a una plataforma de preocupaciones, de intenciones e interrogantes compartidos tambien es parte importante de la convocatoria. Poder encontrar un plan mínimo de orientación para el debate, como para todo el intercambio previo en intranet que buscamos generar, es lo que guia esta propuesta.

Tomarán lo que les sea útil, lo demás pueden desecharlo sin miramientos.

El eje de nuestra preocupación es eludir toda modelización expresa, sin ignorar que igual actuamos determinados por modos de organizar nuestra acción en función de modelos más o menos instalados, siempre precarios.

La posibilidad de que afloren diferencias compartidas es una expectativa latente, sin dudas. Si no ocurriera ello y lo que vamos a presenciar es un caos de multiplicidades difíciles de asociar, también nos hará sentir felices de evidenciarlo, y nos remitirá de inmediato al esfuerzo de tratar de desentrañar lo que signifique.

Este trabajo es para nosotros otro paso en el reconocimiento del territorio en el que actuamos cotidianamente, con la conciencia ya establecida de que tenemos la capacidad de redefinir ese territorio a cada paso que damos, precisamente.

Preguntas

  1. ¿Cómo y cuándo decidieron ser artistas? ¿Suponía una condición especial?
  2. ¿Cómo resolvieron los problemas de actualización en la formación y el acceso a buenos canales de información?
  3. ¿Se inscriben en disciplinas específicas? Es importante hacerlo?
  4. ¿Producen para algo? ¿Tienen intenciones puntuales a la hora de hacer?
  5. ¿Problematizan la idea de reconocimiento o el valor éxito?
  6. ¿Necesitaron generar mecanismos alternativos para producir la circulación, la visualización de sus obras?
  7. ¿Les afecta la conciencia de la condición de mercancía de toda producción?
  8. ¿Es posible un público, un receptor generalizado?
  9. ¿Suponen un abismo entre producción artesanal y tecnológica?
  10. ¿Vislumbran como irreversible la ampliación inagotable del campo de las prácticas artísticas? ¿Es útil que así sea?
  11. ¿Experimentan como conflictiva la cuestión de la autoría cuando participan de colectivos o proyectos grupales?
  12. ¿Creen estar respondiendo a un contexto de vaciamiento continuo de las imágenes?
  13. ¿Visualizan el espacio público y la internet como sitios radicalmente progresivos?
  14. ¿Hay un lugar social más allá del lugar del productor?
  15. ¿Producen teoría a partir de las prácticas? Necesitan un pensamiento diferenciado para comprender e interpretar lo que hacen?

Estas preguntas son algunas preguntas, no son suficientes, no agotan las cuestiones pendientes de ser preguntadas; es un paso que entre otras cosas espera generar nuevas y mejores preguntas; no dejen de hacerlo, para ponerlas en circulación para beneficio de todos.También propongan reformular las que serian más útiles presentadas de otro modo.

Gracias.

Ana, Rocío y Tulio. Mayo de 2004.