Textos

TEXTOS CRÍTICOS

Fabián Lebenglik
Una celebración de la pintura, diario Página 12, 23 de julio de 2019.
Las modulaciones de la pintura, diario Página 12, 9 de octubre de 2018.
El eje, el punto y sus relaciones, diario Página 12, 14 de julio de 2009. Archivo PDF.
Los disfraces de la pintura, suplemento Radar del diario Página 12, mayo de 2001.
Huida hacia la pintura, prólogo a la muestra Pinturas Indolentes, galería Der Brucke, 1997.
Prólogo a la muestra Antologia Inestable, Mac B.Blanca- Mamba BsAs. 1995.

Julio Sánchez

Tulio de Sagastizábal en OSDE, un pintor en estado de trance, Revista Ñ, 2 de agosto de 2019.

Enrique Lynch
Prólogo a la muestra Pintura Existencial, galería Diana Lowenstein Fine Arts, Buenos Aires- Miami, 2001.

Eva Grinstein
Tulio de Sagastizábal, Solo show, Art Nexus, Miami, nov.2001- jan.2002. Archivo PDF.

Marina De Caro
La pintura existencial de Tulio de Sagastizábal, Vox Virtual, junio 2001.

Mercedes Urquiza
Formas abiertas, colores en expansión, diario Perfil, septiembre 2008.

Ana Martínez Quijano
Las ideas y los gestos en la obra de De Sagastizábal, diario Ámbito Financiero, 27 de septiembre de 2011.

Linda Neilson
Prólogo a la muestra Trabajo de Invierno, galería Mar Dulce, 2018.
Prólogo a la muestra Ir y Venir, galería Mar Dulce, 2010.

Daniel Molina
Lo nuevo de Tulio de Sagastizábal-La mente en estado de iluminación. Diario Perfil, 31 de octubre de 2010.

Eduardo Stupía
Prólogo a la muestra Tulio de Sagastizábal Hipnosis. Pinturas 1974-2019, Fundación OSDE, 8 de julio de 2019.
Prólogo a la muestra Heterónimos, galeria Rubbers, Bs.As, septiembre 2011.

Gustavo López
Prólogo a la muestra Tránsitos y estaciones, Museo de Arte Contempoáneo, Bahía Blanca, junio de 2015.
Prólogo a la muestra Tercera Antología, Museo de Arte Contemporáneo, Salta. septiembre 2012.

Verónica Gómez
Los sonidos del silencio, Diario La Nación, ADN CULTURA, 13 de junio de 2014.

Yvonne Kook Weskott
Tulio de Sagastizábal, Elogio de la pintura, prólogo a la muestra El cuerpo extenso, YKW/ART, Buenos Aires, noviembre de 2017.

Laura Casanovas
Cálidas geometrías de invierno, Revista Ñ, 13 de Octubre de 2018.

Mauro Koliva
Texto publicado en Instagram, septiembre de 2018.

 

TEXTOS GENERALES

Recetas. Las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo. Volumen II. Museo Castagnino-Macro, Rosario, 2016.

Un libro de actividades. Experiencias en primera persona sobre la educación en el arte. Editado por Luciana Marino, Buenos Aires, 2019.

Forma e inmanencia. Reportaje. Se trató de un reportaje para la revista Arte al límite, de Santiago de Chile, realizado por Kristell Pfeifer en 2013, que comenzó en Santiago, continuó por internet largo rato con muchas correcciones mías, y finalmente ya no pudo publicarse.

No voy a hablar de una obra. Texto escrito como respuesta a un cuestionario de la revista Ramona, BsAs, 2005.

Interfaces, escrito junto a Andrés Duprat. Texto escrito para la muestra inaugural del proyecto Interfaces, Mar del Plata/Rosario, 2005.

La conquista del espacio, enero de 2004. Texto para un proyecto de muestra en la Fundación Telefónica, que no llego a realizarse.

Perfil de Artista, escrito junto a Ana Gallardo y Rocío Pérez Armendáriz. Texto de presentación del proyecto Perfil de Artista, a realizarse en el Centro Cultural de España, BsAs, 2004.

Arte abstracto hoy. Este texto responde a un cuestionario realizado por Mario Gradowczyk, BsAs, 2004.

La reabsorción del significante M. Texto incluido en el libro Maestros Argentinos. Libros del Rojas. UBA. 2006, compilado por Diana Aisenberg.

¿Cómo es colectivo el arte?. Texto escrito para un encuentro en el espacio Duplus, BsAs, 2003.

 

TEXTOS CURATORIALES

Tiluk, y la obra de Guadalupe Miles,. Texto para la Bienal de Curitiba 2017.

A propósito de Mucha Pintura. Texto para la muestra Mucha Pintura, Casa Matienzo, Bs. As, 2018.

Grande y pequeño. Texto para la muestra Grande y pequeño, Casa Matienzo, Bs. As, 2017

Lugares Provisorios. Texto para la muestra Lugares provisorios, Casa Matienzo, Bs. As, 2016.

Hablo, hablamos… (a propósito de La Vida Quieta). Texto para la muestra La Vida Quieta, Casa Matienzo, Bs. As, 2015.

Alejandro Vainstein, tres o cuatro acercamientos a una vida distante. Texto para la muestra: Alejandro Vainstein, un reencuentro con sus obras, en la Fundación Esteban Lisa, Bs. As, 2008.

El error y el amor (un título provisorio). Texto para la muestra antológica de Luján Castellani en el Parque de España. Rosario, 2008.

¿Por qué pintura?. Escrito junto a Andrés Labaké para la muestra ¿Por qué Pintura?, Fondo Nacional de las Artes, Bs As. 2006.

Jujuy. Texto para la muestra correspondiente al ciclo Pertenencias en el Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. 2006.

 

PRÓLOGOS A MUESTRAS REALIZADAS

El juego inductivo. Texto que acompañó la muestra de Claudia Fontes en la Galería Luisa Pedrouzo, Bs. As. 2003.

Querido Margen. Texto que acompañó la muestra de Lucas Di Pascuale en Hache Galería, Buenos Aires, 2019.

Silvia Gurfein y sus obras recientes, Los ojos que han sabido ver. Texto que acompañó la muestra de Silvia Gurfein en Galería Nora Fisch, 2019.

Una pintora llamada Nadia. Texto que acompañó la muestra Ting de Nadia Drubich en Espacio de arte Lava, Rafaela, 2020.

Daniel Besoytaorube, pintor. Texto que acompañó la muestra de Daniel Besoytaorube en el Museo MAR de Mar del Plata, 2018.

El trabajo de Tulio Romano. Texto que acompañó la muestra retrospectiva de Tulio Romano, en el Palais de Glace, BsAs, 2017.

Ante unas obras de Juan Batlle Planas. Texto que acompañó la muestra de Juan Batlle Planas en laFundación del Banco Nación, BsAs, 2015

El silencio y sus susurros. Texto que acompañó la muestra de Margarita Ezcurra en La Línea Piensa, CentroCultural Borges, Bs As, 2015.

Las obras de Pablo Licheri vistas como sueños autocríticos. Texto que acompañó la muestra de Pablo Licheri en Naranja Verde, BsAs, 2014.

Lo negro, la luz y lo oscuro entre ambos. Texto que acompañó la muestra de Diego Mur, BsAs, 2009.

Estar al sol. Texto que acompañó la muestra de Guadalupe Miles. Portraits of Salta, Londres, 2007.

El arte en Misiones, (a Oscar Bony, en memoria). Texto que acompañó la muestra Misiones Sin LLavear, Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, BsAs, 2007.

La punta del Iceberg. Texto que acompañó la muestra de Rocío Pérez Armendáriz, el el Centro de la Cooperación, BsAs. 2005.

Viviana en blanco y negro. Texto que acompañó la muestra de Viviana Blanco, CC Recoleta, BsAs, 2005.

 

PRÓLOGOS A MUESTRAS PROPIAS

El círculo como laberinto. Texto para la muestra Meteoro, Galería Palatina, Buenos Aires, 2015.

La Vida Exterior. Texto para la muestra Outer Life, galeria Praxis, New York, 2016.

Fragmentos de Ficción. Texto para la muestra Fragments of Fiction, galería Praxis, New York, 2013.

Pinturas y apuntes. Texto para la muestra Pinturas y Apuntes (1999-2011), galería Palatina, BsAs, 2011.

Continuo, contigüo. Texto para la muestra Continuo, contigüo, galería Rubbers, BsAs, 2009.

Antología Reciente. Texto para la muestra Antología Reciente (1997-2008), Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, MACLA, La Plata, 2008.

Sístole y Diástole. Texto para la muestra Sístole y Diástole, galeria Rubbers, BsAs, 2006.

Nada ocurre dos veces. Texto para la muestra Nada Ocurre 2 Veces, galería Rubbers, BsAs, 2003.