Interfaces

Arte Contemporáneo Argentino. Diálogos Visuales entre Regiones.

El programa INTERFACES se ha diseñado con el objetivo de estimular el cruce de experiencias locales en el campo de las artes visuales en la Argentina de hoy, intentando potenciar la preexistencia de las aún débiles líneas de comunicación y gestos de acompañamiento que los artistas desarrollaran en los últimos años, con la voluntad de ampliar las resonancia de sus ámbitos y producciones y conscientes de la simultaneidad del deseo de escapar de las miradas normalizadoras que, como siempre, campean desde la ciudad de Buenos Aires.

Es así que este proyecto, organizado por la Dirección de Artes Visuales de la Nación con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, se propone como primer objetivo hacer coincidir en un trabajo de estrecha colaboración y diálogo, a pares de curadores que asumen la responsabilidad de diseñar una mirada simultánea sobre la producción, reciente y no, en sus respectivas localidades, lo que de ellas mas les interesa en su actualidad y lo que de ellas emerge como representaciones aptas para la situación de intercambio y confluencia.

Se pretende de este modo diseñar una escena con la mayor espontaneidad y libertad de acción, en el respeto absoluto de una voluntad de decir que elude la convención y los supuestos de que cosa es el arte, y lo que se debe decir, en territorios locales que siempre son, afortunadamente, esquivos a las miradas modelizadoras.

A partir de las visitas de los curadores a los lugares de referencia, de un rico intercambio epistolar de ideas y conceptos, de la confrontación de dos miradas, se conforman una propuesta curatorial original que ahonda en las problemáticas de las producciones contemporáneas, sin preceptos establecidos ni pretensión abarcativa, sino focalizando en la mirada y el pensamiento de dos interlocutores lúcidos.

La exposición que hoy inauguramos en el Teatro Auditórium de Mar del Plata es la primera de una serie de exposiciones que se realizarán durante el 2006, cinco cruces y quince muestras que involucran a curadores, artistas e instituciones de Mar del Plata, Rosario, Tucumán, Río Gallegos, Córdoba, Posadas, Salta, Mendoza, Neuquén y Paraná.

El programa se propone exactamente como una interface entre dos realidades, una posibilidad de diálogo visual y de desarrollo de pensamiento y teoría sobre las producciones artísticas.

La exposición derivada de cada cruce se presentará en las dos ciudades participantes del proyecto y en la sede del FNA en Buenos Aires con el propósito de dar visibilidad a los diferentes proyectos generados en distintos puntos del país.

En este caso convocamos a Daniel Besoytaorube de Mar del Plata y a Mauro Machado de Rosario, ambos artistas y gestores culturales muy activos en las escenas de esas ciudades.

Rosario, la Capital del Peronismo, y Mar del Plata, la Ciudad Feliz, han seguido como podemos prever derroteros y transformaciones que las alejan de esos tópicos históricos, y es probable que como febriles y renovados centros urbanos de un país en movimiento, estén diseñando y provocando nuevos e inesperados imaginarios como tentativas de redefinir sus identidades, incluir infinidad de nuevas experiencias y reapropiarse de sus fuertes tradiciones.

Los artistas argentinos en las últimas décadas también, como en todo el mundo, han producido sus obras con más conciencia del valor social y comunicativo que sus experiencias comprometen. Esto no agota el sentido de las obras, lo sabemos bien, pero nos da una referencia cierta de la revalorización del circuito y la recepción a los que las producciones aspiran. Y un derecho indudable del público a la posibilidad de establecer estrechos vínculos con esas obras que comparten sus propios universos de experiencia.

Así, la búsqueda de estos cruzamientos entre artistas locales del interior del país, tiene la doble función de, por una parte, subir a un escenario mayor un número muy importante de experiencias aún no visualizadas en este orden de recepción, y por la otra, ayudar a comprender cómo las mismas transformaciones tecnológicas y de difusión de imágenes, de información de todo tipo y de otros modos de pensar, han ido generando una escena generalizada del arte en la vastedad de nuestro territorio, que obliga a pensar que tal vez estemos asistiendo a un verdadero descentramiento del campo cultural en Argentina.

 

Andrés Duprat (Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación) y Tulio de Sagastizábal (Director del Fondo Nacional de las Artes). Buenos Aires, diciembre de 2005.