Ir y venir

Por Linda Neilson

Ir y venir es una exposición que nos invita a recorrer la producción de los últimos 5 años del artista Tulio de Sagastizábal.

Al contemplar reunidas estas series de pinturas, presenciamos el proceso de creación. Vemos que el modo en que de Sagastizábal se desplaza de una serie a otra no es lineal sino más bien –como el título de la exposición indica- un meandro de idas y vueltas, una exploración zigzagueante donde el disfrute del trayecto está libre de toda urgencia por llegar a un final. Observamos cómo los temas, las formas y los colores son visitados y revisitados, unidos y vueltos a unir para adquirir cada obra su armonía exquisita.

La exposición nos ubica ante los círculos concéntricos de la serie Un mundo siempre plano (2005). Atravesamos el complejo campo de líneas y bandas anamórficas de Pequeña nuez (2006) y nos pone frente a las vibrantes composiciones cosmológicas de Cruz del Sur (2008). Las construcciones de colores terrenales del conjunto Grupo de familia (2008) nos otorgan un sentido de estabilidad y regreso al orden para finalmente, en su serie más reciente, asombrarnos con la entramada geometría de El sol en sombras (2010).

El artista hace que su método de trabajo suene placentero y sencillo: “en realidad solo depende de que un día me entusiasme con una hoja, la coloree, y ya comencé una serie de tal vez 20 ó 30 pequeñas obras; o quizá compro dos telas cuadraditas y las comienzo a pintar como en un de modo goloso, y luego tal vez continúe hasta sufrir otra distracción o garabatear una tela grande, y ya, ya comencé toda una serie de telas grandes”.

De Sagastizábal compara su proceso de trabajo con un ejercicio similar al de nadar: zambullirse, distenderse y dejarse llevar por la corriente, confiado en su voluntad de supervivencia. Dentro de este contexto explica la relación en su obra entre forma y color: “el color es como un deseo flotante, que solo espera encarnarse en las formas que se prestan a esa colonización… no creo que haya una separación posible entre colores y formas, ya que unos y otras se presentan en el mismo acto”. Cada una de las series es descripta como “un encuentro, una tentativa de concretar algo que se resiste siempre a hacerse evidente”. Estas son obras que por su naturaleza se oponen a la clasificación, son la visión de una tierra lejana a la que nunca vamos a lograr un enfoque completo. Son, por sobre todo, pinturas sobre el amor a pintar.

Ir y venir nos ofrece la oportunidad de ver una selección de pinturas sobre tela y papel en pequeño formato realizadas por este gran artista, muchas de ellas exhibidas por primera vez.

Agradecemos a la Galería Rubbers por su colaboración en la realización de esta exposición.

Septiembre de 2010.

 

Coming and going invites us on a journey through the production of the Argentine artist Tulio de Sagastizábal over the past 5 years.

Observing his artwork we witness the process of creation, how the move from one series to the next is not linear but rather – as the title of the exhibition suggests – a meandering coming and going, a zigzagging exploration where the enjoyment is in the journey itself and the freedom from any urgency to reach an end. We see how themes, colours and structures are visited and revisited, how they are put together, taken apart, combined and recombined to achieve the exquisite harmony of each final work.

We find ourselves drawn into the artist’s world through the ever-decreasing circles of the series A World Forever Flat (2005). Traversing the complex of lines and anamorphic bands of Small Nut (2006) we encounter the bright cosmological compositions of Southern Cross (2008). The earthier colours and constructions of Family Group (2008) bring a sense of touching ground once more and a return to order, before we emerge through the intertwined geometry of the latest series, The Sun in Shade (2010), thoroughly dazzled and forever addicted to the de Sagastizábal vision.

The artist himself makes his working method sound both pleasurable and straightforward: “in reality all it takes is for me to become enthused with a small sheet of paper, I colour it and a series of perhaps 20 or 30 small works is set in motion; or I buy two small square canvases and I begin them indulgently, perhaps continuing until I suffer another distraction; or I start to sketch out a large canvas, and suddenly a whole series of large canvases begins.”

He compares the process of production as something akin to swimming: casting off, relaxing, letting oneself be totally immersed, then borne back ceaselessly by the current, trusting implicitly in the will to survive and persist. Within this, he explains the relation between form and colour in his work: “colour is like a floating desire, just waiting to take form in a structure that lends itself to colonization … I don’t think it is possible to separate form and colour, both present themselves in the same instant.” Each series of works is described as “an encounter, an attempt to give form to something that always resists revealing itself.” These are works that in their very nature resist been pinned down, forever the glimpse of a distant land that we can never fully bring into focus. They are, above all, paintings about a love for the act of painting.

Coming and going provides the rare pleasure of seeing a selection of works in small format on both paper and canvas by this great artist, many of them never before exhibited.