Perfil de artista

Un proyecto de encuentros y debates de artistas a realizarse en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, los días 2,3 y 4 de Junio de 2004.

El proyecto de encuentros que se propone bajo el nombre de “Perfil de Artista” se ha concebido en la voluntad de documentar un honesto y breve registro de las modalidades y condiciones de las prácticas artísticas que se desarrollan a lo largo del pais.

Condiciones de las prácticas en los sentidos que deseamos abarcar: conceptuales y de producción material, contextuales y de redes de relación específicas.

Documentación que hará eje en los núcleos generacionales más activos o en desarrollo, más jóvenes y menos también, pues un primer plano de interés para la organización de este programa es cierta voluntad proyectiva.

Pero además, como el impulso primero es tratar de visualizar y, en consecuencia, hacer visible un horizonte de emergencias que estarían conformando un panorama del problema estético alejado de las modelizaciones que las lecturas críticas parecieran conformar, es inmediato apelar a los núcleos generacionales que casi por inercia desbordan esas barreras de contención.

Este proyecto no es excluyente de otros criterios de selección, pero opta por el que opta por el deseo de poner el acento en la necesidad de reconocer la práctica artistica de nuestro pais en su compleja diversidad, en su extensa difusión y en su caótica intencionalidad; de modo tal que lo que se registra abraza un arco inabarcable, y lo hace en la expectativa de no ser un evento que se agote en una sola edición.


Descripción del proyecto

La mecánica del proyecto que se presenta se asienta en un ciclo de encuentros con 15 artistas de las provincias y Buenos Aires, a realizarse en el espacio de tres dias consecutivos, en secuencias diarias de presentación de documentación de obras y proyectos de dichos artistas y la correspondiente lectura de un material escrito que cada cual habrá de realizar en referencia a los puntos de interés que los organizadores sugerirán, y los que cada artista considere relevantes.

La idea es remarcar como carácter principal de este evento no sólo la presentación de cada producción estética sino todo el complejo tramado de contextos y convicciones que la acompañan, la anteceden, la ayudan y la dificultan.

La presentaciones serán públicas, y cada jornada culminará con un debate abierto, que se iniciará con la intervención de otros dos artistas, invitados especialmente a fin de hacer una primer lectura , cuestionamientos e interrogantes que lo presentado sugiera.


Algunos datos útiles

El proyecto se diseña contando con el soporte de apoyo del sistema de intranet perteneciente al sitio de Trama (www.proyectotrama.org/intranet), a través del cual se mantendrá toda la comunicación con los artistas participantes, se les formulará el cuestionario de referencia para los escritos que se les solicita, y se difundirá e intercambiará previamente al encuentro toda la información necesaria y se pondrá en conocimiento de los demás todos los aportes individuales. Por esta via además se resolverán todas las cuestiones que hagan a las necesidades técnicas de cada presentación.

Esta experiencia desea ser muy documentativa, casi arqueológica, y es éste el sello que se tartará de imprimir a la exposición que se realizará en consecuencia, de modo que nos esforzaremos en conseguir que la imagen de panorama, de relevamiento, de conocimiento se sobreponga a los otros deseos posibles.

Queremos como organizadores, que los artistas asuman de un modo u otro , con todas sus

particularidades, que nos proponemos con ellos y a través de ellos intentar dar a conocer unas realidades íntimas y cotidianas de nuestras prácticas, ignoradas en su diversidad y diferencia.

Y mas ambicioso aún, deseariamos que esta experiencia sea un paso más al reconocimiento amplio de la necesidad de revertir el hábito de definir e impulsar las prácticas desde el desconocimiento de sus necesidades y estrategias.

Confrontaremos muchos modos de hacer, en una apreciable posibilidad de ser sorpresivos aún para nosotros mismos.


Otros

La selección de artistas en este primer encuentro es de diez de siete provincias y cinco de Buenos Aires.

Habría que hacer la aclaración de que los artistas de Buenos Aires son seleccionados como tales por ser ésta su base actual de trabajo.

La mecánica de desarrollo de los encuentros que se esboza seguramente irá sufriendo modificaciones de ritmo y pautas, también por las observaciones de los participantes y colaboradores, dentro de los límites de tiempo y participación que quedan establecidos.

La serie de encuentros tendrá un prólogo de presentación y un epílogo de cierre, pero en ningún caso se intentará elaborar conclusiones sobre el debate de las prácticas pues, una vez más, el eje central central del proyecto es provocar una emergencia de la complejidad del panorama, asumiendo de este modo la urgencia de problematizar los modos de teorizar y modelizar desligados de estas realidades existentes.

Tenemos una expectativa seria de la posibilidad de un máximo de documentación impresa, subidas a internet, y la propia exposición de obra y documentación en las salas del CCE; maneras de señalar este evento como apertura de un nuevo espacio de conocimiento.

 

Ana Gallardo, Rocío Pérez Armendáriz y Tulio de Sagastizábal. Buenos Aires, abril de 2004.